jueves, 16 de agosto de 2007

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS

MATILDA:
"Debemos pensar en positivo, seguir adelante sin importar los obstáculos que haya. Que aunque alguien te trate mal vos no la tenés que tratar mal a la persona, sino que demostrarle a la persona que aunque ella se pote mal con vos, vos no sos igual. Lo que yo rescaté fue que me digan lo que me digan siempre lo tengo que pensar en positivo."
"Antes pensaba que era una niña maltratada y muy inteligente sin poder defenderse y después me di cuenta que era valiente y muy buena con padres que no la comprendían y una maestra muy buena." " Para mi me enseña que hay que ser valiente y siempre seguir hasta conseguir lo que querés. Yo lo aplico en la escuela cuando no entiendo algo pienso hasta acordarme."
"Que no me tiene que importar cuando otra persona no me apoya en lo que estoy haciendo. Que tengo que salir siempre adelante."
"Que hay que seguir adelante y estudiar y elegir el camino que querés."
"Aprendí que si se quiere se puede. Se puede lograr lo que si uno dice –yo puedo- se puede y si digo –no puedo- no lo va lograr nunca."
"A pesar de que alguien me diga que no haga algo que a mi me gusta, lo tengo que hacer, exepto que sea malo, eso lo apliqué en mi vida."


JUAN SALVADOR GAVIOTA:
"El valor que me dejó fue que si yo quiero ser algo más en la vida tengo que enfrentarme a las cosas y tener esa sensación de que yo puedo llegar a lo que quiero ser."
"A mi cuando empezamos a leer el libro pensé que se trataba de una gaviota, pero lo que nos quiso decir el autor estaba en el cuerpo de una gaviota pero en realidad se trata de nosotros mismos. Ami me dejó el valor de que siempre que quiera algo (estudiar), lo puedo lograr. Que no hay ninguna meta que puedo seguir y nunca termina".
"Yo lo aplico tratando de ser mejor persona cada día".
"Para mi me enseña que hay que ser valiente y ahora me di cuenta que era muy bueno y que era una gaviota con corazón muy grande y cerebro humano y siempre siguió adelante. Yo lo aplico en la escuela no me importa lo que digan para mi soy lo que yo pienso. Para mi nos enseña que siempre vas a ser lo que vos pensás y seguí adelante luchá por tus cosas."
"Los valores que me dejó este libro es que siempre hay que dar otra oportunidad a los que quieren cambiar, que si pienso malas cosas de mi siempre me voy a sentir así. Que no tengo que tener limitaciones, y que siempre puedo llegar más alto, y aprender más cosas pero que todo depende de uno. Yo al principio pensé que estábamos por leer un libro de "Gaviotas" pero después cuando lo empecé a leer me di cuenta de que se trataba de una persona común como yo."
"Me enseñó que hay que mirar para adelante y no para atrás y que cuando el camino se te acaba hay que empezar otro y que no hay que dejarse llevar ni por la mirada ni por los demás solo hay que dejarse llevar por los sentimientos y el corazón."
"Juan al principio era una gaviota que le gustaba volar.
Después......
Juan se volvió maestro de vuelo y fue la mejor gaviota pero él quería ser más que lo que era. Aprendí que las personas pueden llegar a cualquier meta."
"La enseñanza que me dejó el libro es que se puede ser mejor. Que no hay limitaciones. Que uno es lo que piensa ser. Que no existe el bien ni el mal solo el camino correcto y el equivocado."
"Cuando lo empezamos a leer me parecía que era un cuento de gaviotas pero después me di cuenta que no era un cuento de gaviotas solamente también somos nosotros. Que siempre hay que aceptar como somos."
"Al principio yo pensé que Juan Salvador Gaviota era nada más una gaviota, pero, cuando lo fui leyendo, me di cuenta que soy yo y cada uno de nosotros."
"Yo cuando empecé a leer el libro pensé que Juan Salvador Gaviota era una gaviota pero éramos nosotros. Me enseñó que el ser humano, su aprendizaje es ilimitado, me enseñó que si yo digo soy gordo o feo o burro, voy a ser gordo, feo o burro pero no tengo que decir todo, al contrario tengo que pensar algo bueno para mi vida, también me enseñó que no importa las cosas malas que me diga la gente , las tengo que ignorar. Me enseñó a buscar la perfección en mi ser y hacer algo cada día mejor, te lleva al camino de la perfección."



¡QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO?
"El valor que me dejó fue que cuanto más importante es lo que quiero más deseo conservarlo."
"Aprendí que si se me pierde algo no tengo que esperar que vuelva solo. Loque rescaté es que si quiero algo para mi vida o lo que sea no tengo que esperar que me lo traigan, sino que tengo que ir a buscarlo."
"El libro te enseña que no hay que quedarse esperando que las cosas vengan hacia uno. Si no la vida te pasa por delante. Yo lo aplico. Empezando a cambiar cosas nuevas."
"A mi me enseñó que jamás me debo quedar en un lugar esperando a que la vida pase si no que tengo que buscar el camino a donde quiero llegar. Si fracaso, no me rindo, sigo adelante que siempre voy a conseguir lo que quiero y cuando quiero. Busco mi camino que lo voy a encontrar. Si yo me olvido de lo pasado en que fracasé no tengo miedo a cambiar y vivir el presente. Cuando dejo atas mis miedos soy libre de mi."
"Para mi nos ense4ña que busca y siempre encontrarás, come despacio y disfruta y ve acordandote de los consejos."
"Los valores que me dejó este libro fueron que no tengo que tener miedo al cambio y que si busco voy a conseguir lo que tanto deceo. Cuando estabamos por leer el libro pensé que iba a hacer un libro de ratones pero cuando lo estabamos leyendo descubri que lo que pasaba en el cuento le pasaba a la gente y que pasaban cosas que nos dejaban como valores."
"Aprendi que no debo esperar que la vida me pase por encima si no debo ir en busca de ella y disfrutarla por que si no de que sentido tiene como dice una canción "El hombre nace y muere aveces sin vivir" es que jamas disfrutaste de la vida."
"Me enseño que no hay que temerle al cambio, tambien que tener lo que tenes te hace feliz, y que si no cambias lo malo osea que te va ir mal en la vida."
"Aprendí que no todo es para siempre, y que no hay que esperar a que las cosas se arreglen por si solas."
"La enseñanza que me dejo el libro es que hay que adaptarse al cambio para conseguir lo que uno quiere. Que cuanto mas rapido te olvidas de lo antes querias mas rapido encontraras lo que queres. Que hay que vencer los miedos para conseguir lo que queres."
"Si se me pierde algo no tengo que esperar a que vuelva solo."
"A los "perdedores" les afectan los cambios. Por el contrario, los "ganadores" son los que generan y lideran los cambios."
"Si pierdo algo o a alguien tengo que ir a buscarlo no tengo que esperar que venga a mi y que abeses es mejor lo nuevo que lo viejo."
A través de los debates e intercambios cada uno fue resaltando valores que le transmitían los personajes y que los consideraban útiles para producir cambios en sus vidas y lograr vivir más feliz .

1 comentario:

nicole ! dijo...

esta novela nos deja muchas cosas que tenemos que aplicar romper los obstaculos ver mas alla de nuestros ojos ! no vernos limitados en algo sino romper esa cadena en nuestro pensamiento y tratar de cambiar a los que estan a nuestro alrededor