viernes, 17 de agosto de 2007

LOS VALORES QUE NOS DEJO MATILDA

Les contamos los valores que nos dejo: matilda
Los valores que nos dejaron son que no importa lo que piensen los demás de uno, que es necesario vencer el miedo, que antes de hacer algo tenemos que pensar y seguir adelante, que siempre podemos conseguir lo que queremos, creer en nosotros mismos, ignorar a las personas que piensan cosas feas de nosotros, seguir siempre nuestros sueños.
No debemos preocuparnos porque siempre va a haber una persona que nos va a escuchar, apoyar, acompañar y ayudar.
Mejorar cada día más, pensar en uno mismo y en los demás no importa que tan malo sea, ayudar a demás no solo por lo que vemos en el exterior de las personas.
Los valores que usamos son ayudar a los demás, seguir siempre nuestros sueños, dar buenos consejos.
Nos esforzarnos para ir bien en la escuela, ayudamos a la gente, escuchamos a nuestros compañeros y los apoyamos.
Tratamos de respetar a los mayores, ayudar a los menores, evitar peleas y discurciones, hacer buenas amistades
Y cada día aprender a ser mejores.

EL CUENTO DE MATILDA





Nosotros vamos a hablarles sobre lo que creíamos del cuento, la tapa y la contratapa antes de leerlo. El cuento se llama "MATILDA" lo que nosotros pensábamos al ver la tapa fue que Matilda era una niña estudiosa y que le gusta leer. La contratapa nos decía de qué se trataba el cuento y quiénes eran los personajes. El cuento trata de una niña a la que los padres no le prestaban atención, era una niña muy estudiosa la cual no le importaba a nadie. El padre tenía una agencia de compra y venta de autos en pésimas condiciones, él los camuflaba como nuevos y los vendía estafando a los clientes. La madre era una mujer frívola, solo le importaba su imagen física la tele y el bingo. Su hermano era igual que el padre y la madre, solo quería comer y mirar tele. Matilda era super independiente, inteligente y no aceptaba esa realidad que los padres querían que ella viva. Siempre le pedía al padre ir a la escuela, desde los dos años leía sola y se iba a la biblioteca del pueblo para leer cuando nadie estaba en su casa. Él les decía que no, porque no lo consideraba importante. Un día la inscribió en una escuela por que una cliente era directora de la misma, se llamaba Trunchbull. A Matilda le tocó una maestra muy buena y le alegraba tener una maestra como ella. La maestra se llamaba Jeny,ella no era como la directora mala,gorda,fea y manipuladora. La señorita Jeny era buena,linda y agradable. El padre era muy malvado y estafador.al llegar a la escuela hizo nuevas amigas que le contaban sobre la directora, que maltrataba a los niños, los insultaba, les pegaba y los encerraba en un agujero lleno de clavos y vidrios rotos. Cuando los chicos les contaban a sus padres lo que la directora les hacía no les creían. Luego los chicos quisieron vengarse haciéndole una travesura, agarraron una salamandra y se lo pusieron en su vaso de agua,luego la directora, tomó el agua y se encuentra con este bicho acuático y repugnante. El animal se le hecha encima, la directora se asusta y empieza a gritar. Luego acusa a los niños que más le convenían, por ejemplo a MATILDA. La niña estaba sentada en su banco, entonces Jeny la contradice a la directora diciéndole que era imposible por que Matilda estaba sentada tranquilamente en su banco. La directora se retira del salón enojada y gritando por lo que había sucedido.
Los niños se rebelaron contra la directora y la echaron fuera del colegio, tirándole comida. Cuando Matilda estaba con la señorita los papás la fueron a buscar para irse del país porque lo perseguían por vivir de estafas. Matilda se quería quedar con su maestra pero los papas no querían. Pero Matilda los convenció y la maestra la adoptó. La señorita fue la nueva directora y Matilda vivió feliz para siempre

jueves, 16 de agosto de 2007

PROYECTO: " ME ENCUENTRO A MI MISMO"

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS

MATILDA:
"Debemos pensar en positivo, seguir adelante sin importar los obstáculos que haya. Que aunque alguien te trate mal vos no la tenés que tratar mal a la persona, sino que demostrarle a la persona que aunque ella se pote mal con vos, vos no sos igual. Lo que yo rescaté fue que me digan lo que me digan siempre lo tengo que pensar en positivo."
"Antes pensaba que era una niña maltratada y muy inteligente sin poder defenderse y después me di cuenta que era valiente y muy buena con padres que no la comprendían y una maestra muy buena." " Para mi me enseña que hay que ser valiente y siempre seguir hasta conseguir lo que querés. Yo lo aplico en la escuela cuando no entiendo algo pienso hasta acordarme."
"Que no me tiene que importar cuando otra persona no me apoya en lo que estoy haciendo. Que tengo que salir siempre adelante."
"Que hay que seguir adelante y estudiar y elegir el camino que querés."
"Aprendí que si se quiere se puede. Se puede lograr lo que si uno dice –yo puedo- se puede y si digo –no puedo- no lo va lograr nunca."
"A pesar de que alguien me diga que no haga algo que a mi me gusta, lo tengo que hacer, exepto que sea malo, eso lo apliqué en mi vida."


JUAN SALVADOR GAVIOTA:
"El valor que me dejó fue que si yo quiero ser algo más en la vida tengo que enfrentarme a las cosas y tener esa sensación de que yo puedo llegar a lo que quiero ser."
"A mi cuando empezamos a leer el libro pensé que se trataba de una gaviota, pero lo que nos quiso decir el autor estaba en el cuerpo de una gaviota pero en realidad se trata de nosotros mismos. Ami me dejó el valor de que siempre que quiera algo (estudiar), lo puedo lograr. Que no hay ninguna meta que puedo seguir y nunca termina".
"Yo lo aplico tratando de ser mejor persona cada día".
"Para mi me enseña que hay que ser valiente y ahora me di cuenta que era muy bueno y que era una gaviota con corazón muy grande y cerebro humano y siempre siguió adelante. Yo lo aplico en la escuela no me importa lo que digan para mi soy lo que yo pienso. Para mi nos enseña que siempre vas a ser lo que vos pensás y seguí adelante luchá por tus cosas."
"Los valores que me dejó este libro es que siempre hay que dar otra oportunidad a los que quieren cambiar, que si pienso malas cosas de mi siempre me voy a sentir así. Que no tengo que tener limitaciones, y que siempre puedo llegar más alto, y aprender más cosas pero que todo depende de uno. Yo al principio pensé que estábamos por leer un libro de "Gaviotas" pero después cuando lo empecé a leer me di cuenta de que se trataba de una persona común como yo."
"Me enseñó que hay que mirar para adelante y no para atrás y que cuando el camino se te acaba hay que empezar otro y que no hay que dejarse llevar ni por la mirada ni por los demás solo hay que dejarse llevar por los sentimientos y el corazón."
"Juan al principio era una gaviota que le gustaba volar.
Después......
Juan se volvió maestro de vuelo y fue la mejor gaviota pero él quería ser más que lo que era. Aprendí que las personas pueden llegar a cualquier meta."
"La enseñanza que me dejó el libro es que se puede ser mejor. Que no hay limitaciones. Que uno es lo que piensa ser. Que no existe el bien ni el mal solo el camino correcto y el equivocado."
"Cuando lo empezamos a leer me parecía que era un cuento de gaviotas pero después me di cuenta que no era un cuento de gaviotas solamente también somos nosotros. Que siempre hay que aceptar como somos."
"Al principio yo pensé que Juan Salvador Gaviota era nada más una gaviota, pero, cuando lo fui leyendo, me di cuenta que soy yo y cada uno de nosotros."
"Yo cuando empecé a leer el libro pensé que Juan Salvador Gaviota era una gaviota pero éramos nosotros. Me enseñó que el ser humano, su aprendizaje es ilimitado, me enseñó que si yo digo soy gordo o feo o burro, voy a ser gordo, feo o burro pero no tengo que decir todo, al contrario tengo que pensar algo bueno para mi vida, también me enseñó que no importa las cosas malas que me diga la gente , las tengo que ignorar. Me enseñó a buscar la perfección en mi ser y hacer algo cada día mejor, te lleva al camino de la perfección."



¡QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO?
"El valor que me dejó fue que cuanto más importante es lo que quiero más deseo conservarlo."
"Aprendí que si se me pierde algo no tengo que esperar que vuelva solo. Loque rescaté es que si quiero algo para mi vida o lo que sea no tengo que esperar que me lo traigan, sino que tengo que ir a buscarlo."
"El libro te enseña que no hay que quedarse esperando que las cosas vengan hacia uno. Si no la vida te pasa por delante. Yo lo aplico. Empezando a cambiar cosas nuevas."
"A mi me enseñó que jamás me debo quedar en un lugar esperando a que la vida pase si no que tengo que buscar el camino a donde quiero llegar. Si fracaso, no me rindo, sigo adelante que siempre voy a conseguir lo que quiero y cuando quiero. Busco mi camino que lo voy a encontrar. Si yo me olvido de lo pasado en que fracasé no tengo miedo a cambiar y vivir el presente. Cuando dejo atas mis miedos soy libre de mi."
"Para mi nos ense4ña que busca y siempre encontrarás, come despacio y disfruta y ve acordandote de los consejos."
"Los valores que me dejó este libro fueron que no tengo que tener miedo al cambio y que si busco voy a conseguir lo que tanto deceo. Cuando estabamos por leer el libro pensé que iba a hacer un libro de ratones pero cuando lo estabamos leyendo descubri que lo que pasaba en el cuento le pasaba a la gente y que pasaban cosas que nos dejaban como valores."
"Aprendi que no debo esperar que la vida me pase por encima si no debo ir en busca de ella y disfrutarla por que si no de que sentido tiene como dice una canción "El hombre nace y muere aveces sin vivir" es que jamas disfrutaste de la vida."
"Me enseño que no hay que temerle al cambio, tambien que tener lo que tenes te hace feliz, y que si no cambias lo malo osea que te va ir mal en la vida."
"Aprendí que no todo es para siempre, y que no hay que esperar a que las cosas se arreglen por si solas."
"La enseñanza que me dejo el libro es que hay que adaptarse al cambio para conseguir lo que uno quiere. Que cuanto mas rapido te olvidas de lo antes querias mas rapido encontraras lo que queres. Que hay que vencer los miedos para conseguir lo que queres."
"Si se me pierde algo no tengo que esperar a que vuelva solo."
"A los "perdedores" les afectan los cambios. Por el contrario, los "ganadores" son los que generan y lideran los cambios."
"Si pierdo algo o a alguien tengo que ir a buscarlo no tengo que esperar que venga a mi y que abeses es mejor lo nuevo que lo viejo."
A través de los debates e intercambios cada uno fue resaltando valores que le transmitían los personajes y que los consideraban útiles para producir cambios en sus vidas y lograr vivir más feliz .