El proyecto de aula anual, basado en la lectura para trabajar valores humanos como la responsabilidad, esfuerzo, dedicación, perseverancia, voluntad, justicia, igual-
dad, tolerancia y muchos otros, se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre muy exi-
tosamente ya que permitió a los niños abrir espacios para la deliberación sobre aspectos éticos y valores humanos promoviendo el análisis crítico para esclarecer situaciones conflictivas tanto propias como grupales.
Los dos grupos a la fecha llevan leídos en clase cuatro libros ( Matilda, Juan Salvador Gaviota, ¿Quién se ha llevado mi queso?, "El caballero de la armadura oxidada"). Están comenzando a leer "El principito". A través de la lectura y los debates logran desarrollar la capacidad de expresar ideas, necesidades, deseos, afectos y opiniones. Por otro lado logran realizar una lectura comprensiva distinguiendo las diversas perspectivas que los autores y los actores (ellos) pueden tener respecto de una situación., desarrollan confianza en sí mismos, elevan su autoestima superando los miedos y las inhibiciones que frenan su desarrollo personal y convalidan el derecho que cada uno tiene a ser tenido en cuenta, expresarse y decidir sobre lo que les interesa.
Con todos los libros leídos se realizaron debates e intercambio de opiniones al finalizar las horas de lectura y luego al finalizar el libro en su totalidad, sobre lo que dice el autor y lo que cada uno interpreta que el autor nos quiere transmitir a través de lo escrito. También se realizaron transferencias de lo leído a la vida real de cada uno y de las personas en general y se debatió cómo cada uno podía incorporar a su vida los cambios que le proponían las diferentes lecturas.
viernes, 6 de julio de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)